jueves, 3 de noviembre de 2011

Gachas caseras

Es lo que tiene irse de puente, cuando vuelves no sabes por donde meterle mano al día a día, desconectas del trabajo, de la rutina, de los quehaceres diarios y te lo pasas tan bien que lo alargarías hasta el infinito. Pero como somos animales de costumbres, volvemos a la realidad y nos encontramos con las 24 horas que tiene el día, 8 para trabajar, 8 para dormir y las otras 8 las podíamos alargar un poquito más porque yo creo que a la mayoría de nosotros nos nos llegan ni para hacer la mitad de lo que quisieramos.

Pues bien, después de mi reflexión, y teniendo en cuenta que más vale tarde que nunca, y como chica precavida que soy,  he echado mano de una receta típica de la fiesta de todos los santos. La tenia guardada desde el año pasado, y que mejor momento que este para editarla. 

Son las gachas de mi madre, este año como todos los anteriores y a pesar de estar convaleciente por una caída que tuvo hace unos días y que la tiene con la pierna escayolada, se ha metido en la cocina para hacer sus gachas, inigualables y deliciosas como todo lo que cocina.

Espero que las disfrutéis tanto como yo. Me vuelven loca !!!

Ingredientes:

200 gr. de harina
150 gr de azúcar
1 litro de leche
3 vasos de agua
aceite de oliva
canela en rama
canela molida
cascara de un limón
cascara de una naranja
anís dulce (un chorrito generoso)

Elaboración:

Ponemos tres vasos de agua en un cazo y hervimos la cascara de limón y la canela. Tostamos la harina en una sartén. Cortamos unos dados de pan, los freímos y reservamos. En el mismo aceite freímos la cascara de naranja, la sacamos y colamos el aceite que añadiremos al agua donde hemos cocido el limón y la canela, vamos poniendo poco a poco la leche y la harina sin dejar de remover, incorporamos el azúcar y el anís y lo dejamos cocer unos minutos hasta que adquiera la textura deseada. Para terminar, emplatamos y adornamos con la canela molida y los tostones.

Receta de Afri



Aqui podeis ver el precioso regalo que hemos recibido de parte de nuestra amiga Mª José (Laurel y canela). Muchisimas gracias por acordarte de nosotras a la hora de otorgar este premio, es bien recibido y lo guardaremos como oro en paño. Nos encanta !!! Muchas gracias !!!

El premio está a vuestra disposición, sois muchos los blog que nos seguis y todos nos gustais por igual, asi que, no podemos elegir entre tantos. Es vuestro !!!

39 comentarios:

  1. nunca las he comido pero seguro que me gustarian.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No las he probado nunca, y eso que el Norte es un buen lugar para este tipo de preparación de cuchara, pero aquí no se estilan.
    Deben estar buenas, buenas...

    ResponderEliminar
  3. No las había oído nombrar nunca (de hecho para mí las gachas son un plato salado), pero seguro que me gustan porque con canela todo está bueno (y más cuando son recetas tradicionales como esta)

    ResponderEliminar
  4. Plato totalmente novedoso para mi, yo también las gachas que conocía eran saladas.
    Tienen que estar buenas, ¿no?.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo es que tu madre mejore pronto, aunque eso ya se sabe que lleva su tiempo, lo importante es que quede bien y que descanse mucho.
    He oído hablar de las gachas, pero no las he probado, tienen muy buena pinta.
    Felicidades por el premio, os lo merecéis chicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A todos nos faltan horas en el día y las quisiéramos alargar!!!!
    Seguro que estas gachas están extraordinairas. Hay que ver como son las madres, que aún estando lesionadas son capaces de hacer un esfuerzo para agradar a todos. La mía también era así.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas tienen que estar estas gachas, nunca las he probado. De todas forma donde pones el chorrito de anis generoso, yo lo tendré que quitar que luego lo come mi niño, y se me pone piripi,jejejej
    Muxus

    ResponderEliminar
  8. Puedes creer que nunca comí gachas?
    Se ven muy ricas.

    ResponderEliminar
  9. te voy a decir una cosa...es para meter la cuchara en la pantalla...que ricas!!! y que recuerdos de infancia...ahora ya hace años que no las como, hacerlas no las hemos preparado nunca...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. uhmmmmmmmmmm,.pues yo todavía no las he probado pero estas dicen,,,comemeeeeeeeeeeeeeeeeeun besazo

    ResponderEliminar
  11. ohhhh no las he probado nunca, pero me parece que ya estoy tardando. Con esta pinta es imposible resistirse!!!
    Yo pensaba que nos ibas a dar el secreto de como hacer el doble de cosas en un día, y tu tampoco lo sabesssssss ..... tendremos que seguir esperando la respuesta. Jeje
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  12. Chiquitina !!!

    Y lo bien que sienta irse de puente aunque luego haya que volver a la rutina que ?....Y encima si lo haces degustando unas ricas gachas hechas por la mami no hay quien pueda contigo , ni el dia a dia ni na de na
    :))

    Se ven deliciosas aunque nunca las he comido asi que cuando vengas me las tendrás que preparar y con un chorrito generoso de anis, que no se diga jaja...

    De momento me llevo la receta y la guardo en pendientes.

    Felicidades por el premio, os merecéis todos los del mundo mundial, por tener un blog tan estupendo pero además por ser tan buenas amigas , siempre ahi al pie del cañón. No cambiéis nunca ;)

    Besinos cafeteros para mis dos solecitos.

    ResponderEliminar
  13. Mira, una recetita baratita, baratita y muy rica, las que a mi me gustan más!

    ResponderEliminar
  14. Pues ole el arte de tu madre! Dile que se mejore!
    Las gachas por aquí se llaman poleá (creo que la idea de la receta es la misma y los ingredientes iguales o casi!). Se ven riquíiisimas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Seguro estan de muete relenta xiquilla felicita a tu madre le han quedado de lujo.
    Los xapis con el queso se ven divinos y la tarta de manzana ni te cuen dejar de tentarme ya po dios no sabeis que duro es estar a dietar y ver tsnta cozaaa rica
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  16. tampoco he comido nunca ya que en Cataluña tampoco se comen, pero lo que lleva me gusta. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Yo me quedo con la tarta de manzana y con los champiñones con queso porque las gachas no puedo con su textura. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las gachas, que cosa tan rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. nunca ,lo he probado me llevo la receta, se ve muy rico, besos

    ResponderEliminar
  20. Ya lo dije en otras ocasiones blogger me odia...a ver si ahora me deja, es que lo siente mucho pero no puede atender mi petición,¡no entiendo nada!!

    Os decia que se mejore prontito, ¡que molesta la escayola!!
    Y por favor...¡quiero meter la cuchara!! que aroma debe tener...no las he comido nunca pero me dejaré convencer facilmente ,jeje.
    Felicidades por el premio!! es nien merecido.

    Besitooos!!!

    (A ver, a ver...))

    ResponderEliminar
  21. Yo hace años que no tomo estas gachas, de pequeña lo hacía. TEngo que decirle a mi madre que me las prepare. Enhorabuena por el premio. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca las he probado, pero esto tiene pinta de sentar la mar de bien en un día con mucho frío. Un besin y ahora, esperaremos al próximo puente.

    ResponderEliminar
  23. Las recetas de las madres son un acierto seguro, tienen que estar buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que ricas, yo coo las como en casa de mi madre tampoco las tengo publicadas, y mira que solo comerlas ese día, voy a ver si me animo y las hago en casa cualquier dia, son algo distintas a esta pero igualmente que ricas están.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Te olvidas de lo mejor que cocinó tu madre en toda su vida!...TU!!!!!...y eso me gusta mil veces más que cualquier gacha!:)
    peeero tambien reconozco que si vinieses acompañada de un buen platito como el de la foto te recibiría con los brazos bien abiertos mi niña!
    eres una buena alumna de tu mami..no cambies en nada amiguita querida!!!!
    besitos
    AH!!!, Loli tambien eres una gran recetilla!!!!!!!..que os quiero mucho a las dos!!!!! :)

    ResponderEliminar
  26. Mira que no me suelo meter yo aquí a comentar,pero...la virgen nena,qué pintaza...!!! Llevo lo menos 15 años sin catar unas buenas gachas de toa la vida y se me han saltao dos lagrimones al ver la foto.A ver si convences a tu compinche pa que me haga unas poquillas,anda...o mejor aún,subid a la cena de Diciembre y las hacéis junticas,ja,ja...
    Que se mejore la mami...
    Recuerdos a tu esposo...

    ResponderEliminar
  27. toma que toma pastillas de goma !!!
    nooo yo no quiero pastillas de goma yo quiero gachas de tu madre !!!
    QUE SE RECUPERE PRONTITO para que nos haga gachas a "tos" los bloggers

    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  28. no las probé nunca, pero tienen una pinta...

    ResponderEliminar
  29. Que recuerdos me trae tu receta, en casa siempre se hacían cuando éramos pequeños, maravillosa receta y maravillosos recuerdos, bsitos

    ResponderEliminar
  30. Buenos días Afri y Loli!! Estamos preparando una nueva iniciativa que seguro os interesará pero necesitamos, como no, de vuestra colaboración para llevarla a cabo. Mezclaremos comida y solidaridad. En unos días más información. Será un buen regalo de Navidad!!

    ResponderEliminar
  31. Yo también hice gachas la Noche de Todos los Santos. Cenamos en mi casa, y era la primera vez que las hacía. Al final, mimadre también trajo.
    La verdad es que están muy ricas, y a mí, sobre todo, me traen muchos recuerdos. Han sido, y siguen siendo, muchos años de mi vida alejada de mi familia (tíos, primos y primas, abuelos y abuelas, etc...), y eso, al final, se echa mucho de menos. Y la tierra, la tierra tira mucho.La manera de cocinar, los olores de las cocinas, las tradiciones, la gente.... Por eso quise homenajear a mi tierra (donde no nací pero donde me considero) y las gachas es una bonita forma de darme un homenaje.
    Besitos prima. Acabo de hablar con tumadre, así es que ya se ha enterado que has publicado sus gachas.

    ResponderEliminar
  32. Chicas os animáis...
    Te invitamos a participar...
    http://lasrecetasdetriana.blogspot.com/2011/11/una-receta-para-ruth-y-jose.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho, no he comido nunca este plato pero apetece totalmente. Etoy de acuerdo contigo que el día tendría que tener alguna horilla mas porque a veces no cunde.
    Besines

    ResponderEliminar
  34. Que pintaza de plato!!! tremendo!
    Un beso enorme chicas!

    ResponderEliminar
  35. Por DIosssssssssssssss que mi madre las hacia casi igual con unas diferencias pero poca cosa, estan...de muerte pelona, en Jaén y en mi pueblo se hacen así.

    Biquiños y besillosssss guapisimas

    ResponderEliminar
  36. si te digo la verdad nunca las he hecho, pero si probado aunque ya hace mucho y no me acuerdo, y no als hago porque a mi maridin y en casa no les gustan, pero en cuanto las hagan para mi me como un platito solita.
    besoss guapaaaaa
    buena semana

    ResponderEliminar
  37. se me olvidaba felicidades pro el premio guapasssss os lo merecéis.
    muakisssssss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...