viernes, 3 de junio de 2011

Cupcakes de arandanos y fresas


Normalmente, cuando viajo y no conduzco me gusta leer, bien llevo un libro o le echo un ojo a alguna revista. Mi último libro no me ha enganchado demasiado, y cuando eso ocurre acabo dejándolo de lado, así que en este caso, le toco el turno a la revista. En ella había unas magdalenas con fresas y se me antojaron... pensé; nunca me ha dado por hacer magdalenas y empecé a darle vueltas a la cabeza y a imaginarme muffins, cupcakes y magdalenas, la curiosidad llamó a mi puerta. Que diferencia habrá entre unos y otros.. porque a simple vista todos parecen iguales.

Me puse a investigar y resulta que comparten ingredientes pero en distintas proporciones y tienen alguna variación en la técnica. Básicamente se hacen a partir de una masa con harina, huevos, grasa (aceite o mantequilla), azúcar y levadura, que después se puede aromatizar con limón o vainilla, incluir frutas, frutos secos o vegetales y cubrir con una crema o frosting, dependiendo de la variedad de dulce que queramos elaborar.

La magdalena actual es un dulce de repostería que generalmente se hornea en un molde de papel rizado, cuya característica es la esponjosidad debido a las burbujas que se crean al batir la masa y al efecto de la levadura, normalmente la grasa que se utiliza en su elaboración es aceite, además de huevos, y se aromatizan con limón. 

Los muffins tienen una apariencia similar pero con menos ‘copete’ o más chatos (tienen forma de seta) en la superficie. Se pueden hacer en moldes rizados o lisos, sean de papel más resistente o en molde metálico y se elaboran tanto dulces como salados. Los muffins no son tan dulces como las magdalenas o los cupcakes, tienen menos cantidad de azúcar.
También se caracterizan porque la masa hay que batirla lo mínimo para incorporar la mínima cantidad de aire, obteniendo así una miga más compacta, con pocos agujeritos, pero que igualmente resulta esponjosa, y jugosa, ya que generalmente se añaden frutas que aportan humedad a la masa. En las versiones saladas es habitual incorporar vegetales, como calabacín, zanahoria, tomate…

Los cupcakes son pequeños pasteles, literalmente se traduce como pastel de taza (originalmente se hacían en tazas de cerámica o similar), y es que su función es la propia de un pastel pero en tamaño individual. Así pues, la elaboración de la masa de un cupcake es como la de un bizcocho pero se hornea en los mismos moldes rizados que las magdalenas, aunque también pueden ser moldes lisos. Después se rellenan y/o se cubren con los ingredientes que normalmente forman parte de un pastel, crema pastelera, crema de mantequilla, mermelada

Y después de leer todo esto y de ampliar mi diccionario culinario.. Hooorrorrr!!! ahora que hago si los tres me gustan?? Pues me decanté por los cupcakes, aunque en realidad viendo la forma que adoptaron, que no sabría como definirla del todo, no se exactamente si son muffins, cupcakes o magdalenas. Lo que si os puedo asegurar es que estaban buenisimos y no duraron ni lo que dura un bizcocho en la puerta de un colegio jajajaja. Ala!!! un cafetito y a disfrutar con los cupcakes que otro día le tocará a las magdalenas.

Ingredientes:
120 gramos de manteca o margarina
250 gramos de azúcar
2 huevos
190 gramos de harina común
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
80 c.c. de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gramos de arándanos 100 gramos de fresas

Elaboración:
  Batir manteca y azúcar, agregar los huevos de uno en uno.Mezclar aparte los secos: harina, polvo de hornear y sal.  Ir incorporando al batido de manteca los secos alternando con la leche.Al final, incorporar con una espátula, la esencia y los arándanos y las fresas.Poner en los moldes y cocinar en horno precalentado durante 15-20 minutos.  Receta de Afri

40 comentarios:

  1. Me parecen ideales para desayunos y meriendas y salir un poco de las madalenas naturales. Buen finde y besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Guau! que reportaje sobre las diferencias de estos dulces. Muy clarito todo. Y esos cupcakes con esas frutitas mmmmm que ricas!!!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo me sigo quedando con las magdalenas... aunque te han quedado divinos, deben estar riquísimos!!

    ResponderEliminar
  4. Bien majos que te han quedado oye, ahora mismo con un cafetito vendrían de perlas.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  5. ¡Estupenda la explicación!
    Tienen una pinta estupenda, parecen muy jugositos, como a mí me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. a juzgar por las fotos, está claro que estaban bien buenos....da igual como los llames!!
    bss!

    ResponderEliminar
  7. Nos ha quedado bien clarito!!!!!! ;-))
    Ahora me llevaría dos o tres cupcakes de estos, me encantan con arándanos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué lio!! jeje, yo no me aclaro mucho tampoco con una cosa u otra, nunca sé como llamarlos...pero sí como comerlos, tienen una pinta estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que han quedado jugositos, a mi me gusta todo, siendo dulce..
    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas las explicaciones, yo me quedo con las tres opciones, aunque todavía no he intentado los cupcake con su frosting.

    Laa tuyas me han gustado mucho, las intentaré este finde.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que ricos !!!!Me encantan las explicaciones que nos pones
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Para comer a cualquier hora, no sólo en el desayuno. Por cierto, a partir del Lunes vamos a mostraros a todos en nuestro blog www.daveiga.info como trabajamos en nuestra empresa mostrándoos a través de fotografías nuestros procesos de producción. Esperamos que os interese a todos y que nos visitéis. Un abrazo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  13. Deliciosos que tienen que estar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ricos ricos, el interior tiene una pinta fantástica.
    besos!

    www.recetasparamarcianos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que ricos tienen que estar. La forma es lo de menos. A veces los papeles juegan malas pasadas y tienden a abrirse, pero se se pueden colocar en recipientes para que esto no ocurra.
    De todas forma lo que importa es la receta y está de miedo.

    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm!!! que ricossss, me chiflan los bizcochitos con trocitos de fruta asi que ya me estoy tomando nota de estos!!!!!
    Un besote y muy buen finde chicasssssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que buen desayuno, me apunto pero ya! un besazo chicas y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Jajja que se me fue el dedito, toy tonta hoy, será que viene el fin de semana ;)

    Me encantan las tres versiones , desdeluego son una delicia total . Ya sabes cuando quieras nos invitas que gustosamente iremos y si hace falta llevamos el café.

    Mil besinos preciosidades.

    ResponderEliminar
  19. Que fantástica versión!!! Muchas gracisa por compartirla!

    ResponderEliminar
  20. tanto los arándanos como las fresas me encantan, estos son unos cupcakes perfectos, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo sigo teniendo serias dudas de qué es cada cosa. Porque cuando hago muffins parecen magdalenas, y a veces, cuando hago magdalenas, parecen muffins.
    ¡Yo qué sé! A mí la verdad es uqe me gusta llamarle magdalenas: más esponjosas, menos, con fruta, sin fruta, con adorno, sin adorno.
    Pero mira, ¡da igual! Si luego se ocme todo, y tienen una pitna estupenda, con esos frutos por ahía somando que estarán deliciosos!
    De todas formas, es que me gustan los nombres españoles (si puedo).
    Feliz fin de semana.
    ah, y ya no metas en mi vocabulario cupcakes, porque me lío... jajajajja

    ResponderEliminar
  22. Pues yo sigo teniendo serias dudas de qué es cada cosa. Porque cuando hago muffins parecen magdalenas, y a veces, cuando hago magdalenas, parecen muffins.
    ¡Yo qué sé! A mí la verdad es uqe me gusta llamarle magdalenas: más esponjosas, menos, con fruta, sin fruta, con adorno, sin adorno.
    Pero mira, ¡da igual! Si luego se ocme todo, y tienen una pitna estupenda, con esos frutos por ahía somando que estarán deliciosos!
    De todas formas, es que me gustan los nombres españoles (si puedo).
    Feliz fin de semana.
    ah, y ya no metas en mi vocabulario cupcakes, porque me lío... jajajajja

    ResponderEliminar
  23. Una delicia y yo tampoco sabría con cual de las versiones quedarme,pero así podrás ponerlas todas y ya iremos viendo estas delicias,de momento cojo un cupcake y me tomo un cafetito y desearos un buen fin de semana.
    Besitosss¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Afriii!, ami me gustan todas, asi que venga!!, a hornear y me mandas una docenita de cada!!!!
    Oye??, no te mareas leyendo en el coche???...yo si lo hago tengo que parar por el camino a potar!!!
    Mil besitos linda Afriiiii!!!!

    ResponderEliminar
  25. No pienso mirar tengo el fín de semana vago solo querría quitarte un par de ellas a través de la pantalla.
    Buen fin de semana:)

    ResponderEliminar
  26. Con arándanos están buenos y con arándanos y fresas el doble de buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ayyyyyyyyyyyy que ricos que mezcla tan buena no?? genial, me encantan los papelines, a mise me chamuscan en el horno. feliz findeeee

    ResponderEliminar
  28. Pues sabes que me gustan mas esta forma que las otras?...SE VEN DELICIOSOS ...esta tarde estoy pensando a ver que hago para tener el desayuno mañana ...apunto esta a ver que decido ...LAS FOTOS BUENISIMAS ..LOLI.....LLAMO A LOBATON?....O PONGO EL RADAR...JAJAJA BESOS A LAS DOS MARIMI

    ResponderEliminar
  29. Hola chicas!! Para no tener que elegir, una de cada y andando...
    Pero por ahora solo me robo un par de las de la foto que me erreglo .
    Ademas me encantan.
    Un besito y buen Domingo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la explicación. A mí siempre me asaltan las dudas a la hora de diferenciar entre magdalenas, muffins, cupcakes. Ahora lo tengo un poco más claro, aunque no sé si sabría diferenciarlos "in situ"
    Los cupcakes de hoy tienen una pinta espectacular, me quedo con uno para el café de esta tarde Ummmmmm

    Bsos

    ResponderEliminar
  31. Hola, puedo reemplazar un poco de harina por integral, y usar moras?
    Se ven muy bien!

    ResponderEliminar
  32. Ummmmmmmmmmm seguro estaban de vicio no hay mas que ver las fotos alimentaaaaaaaaan.
    Me llevo un par para la merienda si es que aun queda arguno.
    Lolyyyyyyyyy te he enviado el mail al correo que me has puesto pero me da error de notificacion,te dejo mi correo para que te pongas en contacto conmigo.
    Xabalina@gmail.com.
    Bicos mil wapaaaaaas.

    ResponderEliminar
  33. Afriiiiiii!!! graciñas por todas esas aclaraciones, pa mí son todo madalenas, más o menos tuneadas jajajajaa!!!! madre mía como te han quedau estassss!!!! te cojo un par de ellas sí!!! isss que ricasss!!!

    Loliiiii!!!! que tal en Bouzas...? has encontrau aquello jijijijiji!!! y mil gracias por el votooooo!!!! cielazosss!!!!

    ResponderEliminar
  34. Qué tendrán los cupcakes que me vuelven loca... Son un bocado dulce delicioso y del que nunca me canso.
    Como por ejemplo los tuyos con ese ingrediente estrella que son las fresas y los arándanos, una cosita ¿pueden ser deshidratados o tienen que ser frescos?

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Ainsssssss,que envidia me acabas de dar!!!

    se ven chulisimas

    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  36. Todo lo que llevo frutos rojos... me lo llevo! Un besito, Afri.

    ResponderEliminar
  37. Pero no te ha quedado ninguna por ahí olvidada?no me importa si está un poquito durita, la mojo en leche, pero con esa pinta....como me gustaría probarla!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...