lunes, 17 de mayo de 2010

Rabo de toro al estilo cordobés



He decidido preparar este plato porque desde que lo probé me encantó, la primera vez que lo comí fué en Córdoba, de donde es típico.
Siempre que podemos visitamos a nuestros vecinos cordobeses, nos encanta la ciudad, las calles de la Judería, esos rinconcitos tan acogedores en las callejuelas que rodean la mezquita, con sus tabernas típicas andaluzas, y con sus baños árabes, tan relajantes y con ese olor arabesco tan especial que desprenden.
Siempre que vamos a Córdoba, es visita obligada "La casa de la tapa cordobesa", es una taberna típica de Córdoba, donde puedes degustar desde un salmorejo cordobés, hasta unas croquetas de roquefort, sin olvidar las berenjenas a la miel que tanto me gustan.
Si no habeis estado alli, os lo recomiendo, tal vez sea uno de los sitios más caros para tapear, pero merece la pena tanto por su ubicación, como por su cocina, tened en cuenta que estamos a las espaldas de la mezquita, en plena Judería. (http://www.la-abaceria.es/inicio.html)
Pues la receta de hoy, es bastante sencilla, y tiene gracia como la conseguí: resulta que mi madre me la copió de un programa de Canal Sur "Andalucia Directo", porque sabia que tenia ganas da hacerla, de forma que ni siquiera la he tenido que buscar, cuando llegué del trabajo me dijo: te he copiado la receta de rabo de toro que querias hacer, así que al dia siguiente compré los ingredientes y manos a la obra.

Ingredientes:

4 trozos grandes de rabo de toro
2 zanahorias
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
Sal
1 vaso de vino
2 cucharadas de tomate frito
Una pizca de nuez moscada
Clavo
Pimienta en grano
Pimentón ahumado
1 hoja de laurel
Aceite de oliva

Elaboración:

Se cortan todas las verduras en trocitos pequeños, añadimos un poquito de sal y se rehogan con un buen chorreón de aceite.
Cuanto ya están rehogadas, incorporamos los trozos de rabo con otro poquito de sal y le damos unas vueltas hasta que se dore un poquito.
A continuación, echamos la hoja de laurel, la nuez moscada, unos granos de pimienta, cuatro o cinco clavos, media cucharadita de pimentón ahumado, dos cucharadas de tomate frito y el vaso de vino.
Cuando tenemos todos los ingredientes, colocamos los trozos de rabo de pie y los cubrimos de agua hasta la mitad aproximadamente.
Los dejamos cocer a fuego lento durante dos horas, teniendo cuidado de añadir agua para que siempre estén cubiertos hasta la mitad.
Si la carne queda un poco dura, se puede dejar cociendo tanto tiempo como queramos hasta conseguir el punto que nos guste.
Este plato debe quedar con una salsa un poquito aceitosa, de manera que cuando veamos que la carne está tierna solo tenemos que dejar reducir la salsa hasta que quede en el aceite.

El sábado nos pusimos hasta las orejas!!!


By Afri

4 comentarios:

  1. TE AS SUPERADO HEIN, MI MARIDO ESTA LOCO POR ESTE PLATO AYYYYYYYY, ESTA DE PARABENS GUAPA
    BICOS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Patricia, la verdad es que si tiene buena pinta en la foto, mejor aún estaba en directo, que atracón, a mi marido le encanta y como quedó un poquito lo congelé para él.

    De verdad merece la pena hacerlo, probadlo no os arrepentireis.

    Un saludo
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Hola Caballas
    Desde luego que habéis dado con un plato tradicional y tan popular de la cocina cordobesa como es el rabo de toro. Siendo cordobés de nacimiento y caballa de familia os animo que sigáis disfrutando de la cocina familiar. En Córdoba son muchos los bares que lo ponen. Tal vez el sitio que tenga más fama es el Mesón San Cristobal que está cerca de la Plaza de Costasol en Ciudad Jardin. Otra variante del rabo de toro son las croquetas de carne de rabo de toro(Bodegas Campos). Para terminar comentaros que fuera de Córdoba se le conoce al plato como "Cola de Toro". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La receta sigue bastante aproximadamente el guión que nunca es definitivo pues cada cocinero quita/pone ingredientes.

    Yo sustituiría el vaso de vino por un litro de vino blanco de Montilla-Moriles, las dos cucharadas de tomate frito por tres tomates rojos y añadiría un gramo de azafrán. Las dos horas de cocción a herver mínimo serán más bien tres.

    En Córdoba siempre hacemos el rabo con vino y no con agua.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...