Y ya que estamos con la gastronomía cordobesa, que mejor entrada que un buen salmorejo!!!
Es un plato riquísimo que en esta época del año empieza a apetecer, con el calorcito y el buen tiempo no debe faltar en la nevera ni el salmorejo ni el gazpacho, que por cierto, son primos hermanos, la diferencia es que el gazpacho es más liquido y el salmorejo se parece más a una crema, pero los ingredientes básicamente son los mismos, tomate, ajo, aceite, vinagre sal y miga de pan.
Para el gazpacho además utilizamos pimiento verde, agua y pepino picadito, también hay quien le echa manzana, zanahoria, y cebolla, todo depende de como lo hayamos tomado en casa.
Ingredientes:
1 kilo de tomates maduros
Sal
1 diente de ajo
Un chorrito de vinagre
1 vasito de aceite
Miga de una barra de pan
Huevo duro
Jamón picado
Elaboración:
Pelamos los tomates y los picamos en trocitos pequeños.
Añadimos el ajo picado, un poquito de sal y trituramos todo con la batidora a la máxima potencia.
A continuación vamos añadiendo poco a poco la miga de pan y batiendo todo hasta que quede una mezcla suave pero un poquito espesa (podemos añadir mas miga de pan hasta conseguir el espesor deseado).
Incorporamos un chorrito de vinagre y seguimos batiendo a la vez que añadimos el aceite poco a poco ligandolo como si se tratara de una mayonesa.
Hay que tener en cuenta batir muy bien para que quede lo más fino posible, esto se conseguiría más facilmente con la Thermomix, pero como yo no tengo...
El pan puede ser del dia anterior o pan duro, si es duro es necesario mojarlo previamente y escurrirlo antes de añadirlo, a mi me gusta más con pan del dia anterior sin mojar, no sé lo que pasa que cuando lo mojo no me llega a salir cremoso, es como si le sobresaliera el agua.
Por último, para adornar, picamos el jamón y el huevo cocido y lo adornamos.
Yo suelo añadir también al salmorejo la yema de los huevos que utilizo para adornar, me parece que le da mejor textura.
Espero que lo disfruteis.
By Afri.
¡Qué bueno está el salmorejo!
ResponderEliminarMi hijo Carlos, el mayor, no le gusta el gazpacho, Pero cuando probó el salmorejo, lo hace mucho en su casa, y yo cuando él viene. Es una forma de comer tomates, producto muy sano.
Dale muchos recuerdos a tu madre, que tuvo el detalle de copiarte la receta del rabo de toro.
¡qué buena pinta tenía, me hubiera comido un platito!
uuuuuuuuuuuuuummmmmmm qué bueno, y con un pincho de tortilla de patatas: redondo.
ResponderEliminarSi prima, yo en verano parezco la tonta del salmorejo, en el campo, en mi casa, en la playa, donde sea tengo que comerlo, saludaré a mi madre de tu parte.
ResponderEliminarUn beso
Afri