lunes, 19 de diciembre de 2011

Mantecados manchegos y bolitas de coco


Estáis todos invitados a tomar las pascuas !!!  En estas fechas tan señaladas apetece lo dulce, lo tradicional y lo casero, por eso y porque soy golosa como nadie, me he puesto manos a la obra con uno de los mantecados que más me gustan. Los manchegos. Cuando se los vi a José Manuel, que tiene una gama insuperable de mantecados en su blog y a cual más rico, supe que los haría, son deliciosos y no me canso de comerlos. Os apuntáis al café!!

Otros de los dulces que siempre están en la clásica bandejita navideña, son las bolas de coco cubiertas de chocolate, un pequeño placer para los amantes del coco y del chocolate. Que os parece una copita de anis para acompañarlas !!

Y con esto, me despido de vosotros hasta que pasen las fiestas, tengo otros muchos quehaceres que me llaman, frentes a los que acudir... y como va con mi carácter, me suelo estresar bastante... Eso sí, dejo al mando de la nave a mi compi y amiga Loli, a la que quiero con toda mi alma y que tiene un montón recetas que mostraros.

Espero que disfrutéis de la navidad a tope, que mantengáis la ilusión como cuando erais pequeños, en esa mágica noche de reyes... que el próximo año sea mejor que anterior y os llene de felicidad. Estas, son fechas muy bonitas y entrañables y hay que aprovecharlas y vivirlas con toda intensidad.

Feliz navidad y Porompompero !!!

Mantecados manchegos de Baza

625 gramos de harina de repostería
375 gramos de manteca de cerdo
125 gramos de vino blanco
Ralladura de un limón
Un poco de canela
Azúcar glas para rebozarlos
Batimos la manteca de cerdo y vamos añadiendo poco a poco el vino blanco hasta que quede todo amalgado. Incorporamos la ralladura de limón y la canela. Para finalizar añadimos la harina hasta que quede todo muy bien mezclado.


Formamos piezas de 1 o 2 centímetros de grosor más o menos. En este caso, fui cogiendo bolas de masa y le di la forma ovalada simplemente aplastandolas un poco sobre la mesa de trabajo.

Horneamos a 180 grados durante unos 30-40 minutos hasta que queden un poco dorados. Cuando estén templados los pasamos por azúcar y dejamos enfriar totalmente.

Bolitas de coco

200 gr.de coco rallado (mas un poquito de coco de colores)
Leche condensada
Chocolate de cobertura

Solo tenemos que mezclar el coco con la leche condensada hasta obtener una masa que nos permita formar las bolitas. Una vez que tenemos la mezcla, la llevamos al congelador durante 10 minutos, así es mas fácil formar las bolas. Una vez que tenemos las bolas, las volvemos a meter en el congelador otros 10 minutos. 

Mientras, derretimos el chocolate al baño maría (yo añadí una cucharada de mantequilla). Sumergimos las bolitas en el chocolate y las dejamos enfriar sobre papel vegetal. Podemos presentarlas envueltas en papelitos de colores o en cápsulas para trufas.

Afri

33 comentarios:

  1. Yo prefiero los mantecados pero aun así, me parecen muy buenas opciones para Navidad las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Los mantecado manchegos tienen una pinta de escándalo, pero lo que me ha dejado ¡literalmente muerta!, son las bolas de coco, por favor, si están de escaparate.
    Fíjate que yo no me he puesto a preparar ningún dulce navideño, pero al ver las bolas, me dan ganas de ir de inmediato a la cocina. Un besin para las dos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Ay madre, qué bolas!!! iba a seguir pero quedaba feo lo que iba a decir a acontinuación después de usar la palabra "bolas" ;)
    Vamos, que son perfectas!! y no sigo... ;;;;)))

    ResponderEliminar
  4. Con lo golosa que soy! Me encanta! Y ya que he visto que compartimos la afición por la cocina, te recomiendo la página del cocinero Jesús Sánchez. Recetas, trucos, cursos… está muy bien! Te paso su web y también el enlace a su Fb, por si le queréis echar un vistazo. Un saludo!
    http://cocinajesussanchez.com/
    http://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez

    ResponderEliminar
  5. los polvorones me gusta sí, pero no sabes lo que me pueden gustar las bolitas de coco!!!!! me chiflannnnnnnnnnnn y te han quedado de diez! te mando un super beso, bueno a las dos ehh jjj y os deseo felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  6. yo me voy a por las bolitas...ah,q no hace falta elegir,pues un mantecado tambien..jejejej

    ResponderEliminar
  7. Cuchi nena que mantecaos más rico!!! yo tengo la cocina llena. ¡¡Como nos vamos a poner!!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Esos mantecados creo que se comen solos, que pinta!!! me los llevo! Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado todo! La pena es que yo no puedo usar leche condensada y me he quedado desconsolada por hacer las bolitas de coco :( (intolerancia a la lactosa). Felices fiestas. Te deseo lo mejor, para ti y los tuyos en el 2012. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Afriquilla!!!..te vas y nos dejas???? :)
    deseo que descanses muchiiiisimo y vuelvas con las pilas cargaditas y muchos regalitos que enseñarnos!
    Dejas esto en muy buenas manos, nuestra Lolilla es además de un amor una gran cocinera, verdad????
    dile que te enseñe el regalin que le traje de Palma..si te gusta tu lo tendrás también!
    Por cierto el blog se está volviendo super peligroso para el trasero!!..con tantas dulzuras una ya no sabe por donde empezar!!!!!!
    cariños y feliz navidad amiguita mía!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Las mantecadas manchegas también me entraron ganas cuando las vi en el blog de Jose Manuel, pero en esta época casi no tenemos tiempo... están en pendientes...Me encantan desde pequeño!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Joer!! y por no ser maleducada y poner otra cosa que iba a sonar peor jajajajaja.
    Ainss que acabaís con mi salud con estas cosas, por dios.
    Que mantecadosssss, con lo que me gustan a mi, que empiezo con ellos y como no me las quiten de delante me las engullo todos.
    Al igual que las bolitas de coco, otra debilidad navideña mia, si es que me daís donde más me duele caramba jajajaja.
    Todo de diez, todito.

    bicossssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado salivando!! los mantecados deben de estar bien rico pero me has matao con esas bolitas de coco con chocolate! si los compro todos los años!!! nada, que cojo un par que aquí otra que se apunta al club de las golosas y me llevo la recetita.

    gracias bombón!

    ResponderEliminar
  14. AFRI ..los mantecados si me gustas ..pero las bolitas de coco ..no mucho por lo del coco , un poco si pero no mucho ..estamos tod@s en plena ebullición de recetas , y dulces ...PARA VOSOTRAS FELICES FIESTAS BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  15. Primero desearte unas felices fiestas y vacaciones, que disfrutes de ellas.

    Gracias por la referencia, te han salido geniales las dos cosas. Y esas bolas de coco cubiertas las tengo que probar.

    ResponderEliminar
  16. Cuando veo estos mantecados tan ricos y leo que son tan fáciles d epreparar, me enfado conmigo misma por no prepararlos en casa. Pero sabeis por qué? Porque me los zamparía todos!!!!
    Tengo que vigilar con el azúcar...
    aún así las bolitas de coco no se van a escapar...
    Un beso, preciosas, y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que los dulces virtuales no engordan porque sino yo estaría ya para echarme a rodar, que maravilla de dulces, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  18. Mi Afriiiiiiiiii, yo no sólo me apunto al café, me apunto al fin del mundo si es contigo .....Qué suerte he tenido de encontrarte en mi camino asi que tengo que darle las gracias a este año que vamos a dejar y seguro que en el que está por comenzar seguiremos disfrutando mucho mas aún de nuestra amistad !!!!

    Las bolitas de coco las acompañamos con un ronmiel o un licorcito de guindas ? jajaja......Te quedó todo de vicio, si es que tienes unas manitas de oro !!!!

    Feliz Navidad !!!


    Miles de besinos y abrazos de los prietos, prietos , por supuesto también para mi Lolilla querida por la que tengo el mismo sentimiento ;)

    ResponderEliminar
  19. Los mantecados se ven deliciosos, pero las bolitas de coco es que las hago mañana mismo, lo tengo todo (bueno lo poco que se necesita) y en mi casa nos encanta el coco, así que perfecto!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. José Manuel es el rey de los mantecados. Qué pinta tienen los que habéis hecho. ¿Y las bolitas de coco? De pequeña me encataban pero hace años que no como una...pero estas vuestras caseras seguro que hacen que vuelva a caer...el día 22 a mi me gusta acompañar estas cositas a media mañana con una copita de vino dulce, aunque este año tendrá que ser por la tarde que por la mañana trabajo!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Yo me quedo con las bolitas ¡qué ricas!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Africa disfruta de estos días de fiesta, yo me quedo con estos dulces tan ricos. Feliz Navidad. Besos

    ResponderEliminar
  23. unos mantecados de lujo al igual que las bolitas, besos

    ResponderEliminar
  24. Los mantecados de lujo las bolitas de coco para chuparse los dedos´todo buenisimo. Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustan más las bolitas de coco con chocolate, pero un mantecado también me comería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mí, como buena manchega, es que los mantecados me gustan muchísimo y estos tienen mu buena pinta. el de las bolitas de coco es mimarido que, como las vea, me veo haciéndoselas. Descansa y pasa unas muy felices fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues si son de mi tierra me los como a pares,je,je. Y las bolitas de coco me apasionan!

    ResponderEliminar
  28. Las bolitas de coco son mi perdición... siempre me compro una cajita para mi sola, pués al resto de la family no les gusta, pero yo no puedo pasar sin ese bocadito.. Esta receta es identica al turrón de coco que hago así que para otro año lo versiono en formato bolita... Muchos besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  29. No podría elegir, son auténticos ambos me encanta el coco, pero me apasionan los mantecados. Me quedo con los dos, que buen trabajo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Te quedó fabuloso para poner en la bandejita, me apunto al café y a la copita de anís, que bueno!
    Besitos y te espero a la vuelta, mientras nos quedamos con tu amiga.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Mi nombre es Luis Amodeo y me gustaría ponerme en contacto contigo por un tema de colaboración. Si estás interesada, házmelo saber a través del correo electrónico y te informaré con más detalle.
    Un saludo,
    Luis.
    luis.amodeo@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. tengo que aprender a hacer las bolitas de coco, me encantan...espero no comerlas todas mientras las cocino. Gracias por hacer que parezca facil.
    Un abrazo
    Sara m.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...