domingo, 18 de abril de 2010

Empanada de maíz de mi abuela

Llevo toda la vida disfrutando las empanadas de mi abuela,que para mí son sin duda las mejores que he probado...de bonito,de bacalao,de huevo..pero siempre hechas con harina de trigo.
Esta semana nos animanos y nos atrevimos a hacer la empanada por primera vez con riquísimo pan de maíz.
Ingredientes para la masa
400 gr de harina de maíz
200 gr de harina de trigo
Una pizca de sal
50 gr de levadura fresca
1 Taza de agua tibia
En una tartera echamos la harina de maíz y la de trigo
En una taza de agua tibia deshacemos la levadura ayudándonos con los dedos y echar la pizca de sal (según mi abuela mas vale sosa que salada,salada non a podes trajar!!! )
Seguimos:echar la mezcla del agua y levadura en la harina
Amasar 
Incorporar agua tibia y harina si lo necesita
Seguir amasando mínimo 15 minutos
Una vez esté amasado,en un paño grande de cocina esparcir un poco de harina y envolver la masa.
Mi abuela también la envuelve en una chaqueta vieja aparte del paño de cocina,dice que así está más calentita la masa.

Dejar reposar unas dos horas.
Ahora nos toca hacer el sofrito,lo podemos dejar preparado la noche anterior
Ingredientes
3 Cebollas grandes,una pizca de sal ,2 sobres de azafrán
En una tartera calentamos el aceite y echamos la cebolla cortadita en trozos pequeños añadimos la pizca de sal,dejamos pochar un poco y ponemos el azafrán,removemos de vez en cuando (os recomiendo tapar el sofrito)
Cuando estábamos haciendo el sofrito mi abuela me decía que estaba toda preocupada porque no sabía como iba a salir la masa ya que era su primera vez,como ya os comente antes es una artista en las de trigo y me dice (Nunca,nunca aquelei a fariña de millo a de trijo e maravillosa fajo o que queira de ela a movo pa donde queria eu...)
Había quedado con mi abuela a las 9:30 y a las 10:30 ya habíamos terminado ,como ya sabéis la mañana pasa volando,como ya teníamos todo hecho solo faltaba mi madre con las xoubas (sardinitas) fresquitas de la plaza,pues bajé para mi casa y esperar que subiera la masa.
Para las 12:15 me suena el móvil era mi madre Loli sube que ya está la masa!!!!....voy!!!!
Al llegar, mi madre ya tenia las xoubas limpitas ,le había cortado la cabeza (no os preocupeis de las espinas apenas se nota)
Cuando destapamos la masa estaba calentita como le gusta a mi abuela y a mi madre decían que tenia que estar la masa arrejañada (cortada) a mi me sonaba a chino pero si dicen que tiene que ser así pues tendrá razón ¿no?.,bien ,ahora nos toca hacer las dos capas de la empanada.
Vamos al lío...en la bandeja para la empanada echamos un poco de aceite (del sofrito mismo ) y le damos con un pincel añadimos un poco de harina para que no se pegue la masa
Precalentamos el horno 140 grados con el ventilador.
Con la masa hacemos dos trozos (mitad y mitad),vamos cogiendo trozos de la masa vamos estirando con las manos y la ponemos en la bandeja,con la ayuda del tenedor vamos juntando la masa y le hacemos unos agujeros con el tenedor

Ahora echamos el sofrito lo cubrimos bien, también por los bordes y añadimos las xoubas,ahora vamos con la tapa de arriba y hacemos lo mismo de antes cogemos trozos de masa,estiramos ,tapamos,juntamos con el tenedor y hacemos los agujeros,por último en una taza echamos un poco de aceite y pimentón dulce removemos y pintamos la tapa con un pincel
Al horno...tiempo 1 hora y media
Solo deciros que la empanada estaba de vicio,que espero repetir pero la próxima vez será de trigo !!!
Gracias a mi abuela y a mi madre.
By Abuela,mamá y Loli

1 comentario:

  1. Gracias. Ya me la he apuntado. Veremos que pasa. La haremos este verano y si sale bien ya te lo diré. Será el tercer verano que lo intentemos. Siempre a sido un desastre.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...