Pages

viernes, 18 de junio de 2010

Ajo Atao




Bueno, pues seguimos con algunos de los platos típicos de Jaén, éste en concreto no lo había probado nunca, es más, no sabía ni que existía, y mucho menos con este nombre.

Resulta que lo descubrí por mi cuñada, un día lo probé en casa de mi suegra, se celebraba un santo o un cumpleaños, la verdad es que no me acuerdo muy bien, y mi cuñada lo preparó, después me enteré que era una receta de su suegra, así que como me gusto mucho, le pedí la receta, y aquí está:

1 Kilo de patatas
1 Vaso de aceite
Ajos
2 Huevos crudos
Vinagre
Sal
Una pizca de colorante.

Elaboración:

Cocemos las patatas con sal, y las pasamos por el pasapurés, nunca por la batidora.
Machacamos los ajos en el mortero con un poquito de sal, y se lo añadimos a las patatas mezclándolo todo con la mano del mortero
Añadimos un huevo y vamos ligando, cuando ya está ligado añadimos el otro huevo y hacemos lo mismo.
Después ponemos poco a poco el aceite no dejando de remover.
Echamos un chorrito de vinagre y probamos de sal, si queda muy blanco le podemos poner una puntilla de colorante.
Por último hay que dejar enfriar a temperatura ambiente, y cuando está frío se mete en la nevera y se utiliza al día siguiente.
Hay que tener en cuenta que la mezcla hay que hacerla siempre en caliente y con la mano del mortero.

Nota: si el puré queda demasiado espeso para vuestro gusto, lo podéis aclarar con un poquito de leche hasta conseguir la textura deseada, yo tuve que hacerlo porque me salió demasiado espeso. Y también se me ocurrió que podía quedar bastante rico untándolo en unas rebanadas de pan, y adornándolo con una anchoa, os pongo también una foto.


11 comentarios:

  1. Yo sí lo conocía, y está muy rico.
    Está bien dar a conocer nuestra rica gastronomía; en cada provincia, en cada pueblo, en cada casa hay una variedad de recetas caseras, de toda la vida, que hay que recuperar y mantener, y enseñarlas para que no se pierdan.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico debe estar y con las anchoas aún mejor.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ...aqui uno de Jaen que en su vida a oido hablar de ese plato...aun asi,buena pinta...no se lo que opinara Loli ante tanto ajo,ja,ja...

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía y mira que estoy cerca de Jaén, gracias por compartirlo.
    Se ve muy rico, habrá que probar.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el ajo me sienta un tanto mal seguro que no podría resistirme,
    BIquiños

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo conocia , pero debe de estar muy rica tendre que probar.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. no sabia nada de esta receta,y me quedo sorprendida habra que probarla.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, y la verdad tiene una pinta buenísima!! la combinación con la anchoa le dará un sabor buenísimo, esta receta me la apunto q me ha gustado mucho!!
    Besitos chicas!!

    ResponderEliminar
  9. En vez de leche, lo suyo es añadirle agua de cocer las patatas hasta que adquiera la consistencia deseada, siempre teniendo en cuenta que cuando se enfría se pone más duro. Está muy rico fresquito, y acompañando carnes o pescados a la plancha. Cojiéndolo con patatas fritas de bolsa... muy rico

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada disculpad chicas...No se ke paso ke no me salian vuestras recetas...La cantidad de cosas ke me he perdido!!!....asi ke ahora tengo tarea pendiente!!!
    Y deciros ke este plato he tenido la suerte de probarlo porke la madre de mi cuñada es de Jaen y lo he comido un par de veces...Y ke delicia!! Asi ke animo a la gente a ke lo pruebe!

    Besossssssss

    ResponderEliminar